Tu ABC de Clientes

Una Observación Previa

1.- Los grupos están diseñados en función del VOLUMEN POSIBLE DE COMPRAS.
2.- Ahora bien, falta conocer la RENTABILIDAD REAL de los clientes:
3.- Para las PYMES lo más aconsejable es comenzar por el GRUPO C.
4.- El resto de opciones resultan problemáticas los comienzos, los gastos, peajes y exigencias son peligrosos y pueden evitar el crecimiento de tu empresa.
5.- Nuestro consejo, tu distribuidor de exclusivas es la clave para la evolución desde los clientes del GRUPO C hacia los clientes de los GRUPOS A y B.

1.- GRUPO A

1.- Canal de Alimentación, Grupos y cadenas nacionales de Almacenistas, Cash and Carry, Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Primer Precio, etc.
1.1.- En los canales de Impulso y Horeca, se incluyen todos los tipos de grupos y cadenas.
1.2.- Generalmente operan con acuerdos o plantillas, siempre negociadas por tu empresa.
1.3.- En la negociación se incluyen, peajes, promociones, diferentes tipos de PLV, logística, plataformas para entregas, centralización de pagos, penalizaciones, etc.

2.- GRUPO B

1.- Canal de Alimentación, Grupos y cadenas de ámbito en Comunidades Autónomas (CCAA) de Almacenistas, Cash and Carry, Hipermercados, Supermercados, Tiendas de Primer Precio, etc.
1.1.- En los canales de Impulso y Horeca, se incluyen todos los tipos de grupos y cadenas de ámbito en CCAA, y, en muchos casos provinciales.
1.2.- Generalmente operan con acuerdos o plantillas, pueden ser negociadas por tu empresa o por tu personal comercial o por el distribuidor de exclusivas más cercano a la central, en todo caso, siempre es necesario la firma de tu empresa.
1.3.- En la negociación se incluyen, peajes, promociones, diferentes tipos de PLV, logística, plataformas para entregas, centralización de pagos, penalizaciones, etc.

3.- GRUPO C

3.1.- Canal Comercial de Alimentación

1.1.- Detallistas Especializados, por ejemplo, Bombonerías, Carnicerías, Charcuterías, Confiterías, Dietética, Estancos, Farmacias, Fruterías, Verdulerías, Heladerías, Herboristerías, Lecherías, Postres Lácteos, etc., Licorerías, Obradores de Panadería con despacho, Panaderías solo despacho, Panaderías punto caliente, Parafarmacia, Pastelerías, Pescaderías y Marisquerías, Queserías, Salazones, Ahumados, etc., Tiendas de congelados, Tiendas gourmet, delicatesen, etc., Vinacotecas, etc.
1.2.- Sin distribuidores de exclusivas, no conseguirás, ni Capilaridad, ni Fidelización, paso previo al POSICIONAMIENTO de marca y gama de productos.
1.3.- Otra opción sería la utilización masiva de la publicidad en todos los medios, ahora bien, seguirías sin obtener una Capilaridad adecuada a tus objetivos por falta de logística adecuada.

3.2.- Canal Comercial de Impulso

2.1.- Puntos de venta de golosinas, caramelos, chicles, snack, etc.
2.2.- Puntos de Venta de Estaciones de Servicio, aeropuertos, etc.
2.3.- Máquinas de Vending, ubicadas colegios, empresas, hospitales, clínicas, estaciones de metro, autobuses, tren, aeropuertos, etc.
2.4.- Sin distribuidores de exclusivas, no conseguirás, ni Capilaridad, ni Fidelización.

3.3.- Canal Comercial de Horeca

3.1.- Hoteles, Hostales, Pensiones, etc.
3.2.- Cafeterías, Bares, Mesones, Restaurantes, etc.
3.3.- Comunidades, Catering, Hospitales, Prisiones, etc.
3.4.- Ocio, Bares de copas, Discotecas, etc.
3.5.- Sin distribuidores de exclusivas, no conseguirás, ni Capilaridad, ni Fidelización.

3.4.- Canal Comercial de Internet

4.1.- Tiendas online Multimarca
4.2.- En este caso, generalmente, con orientación, B2B y B2C.
4.3.- Esta parte del ABC de clientes, puedes conseguirlo directamente, aunque, siempre es un riesgo por la disparidad de criterios que utilizan este tipo de clientes en su política de precios, promociones, etc.

Dos informes con la 1ª y 2ª Parte de las principales Ventajas de los Distribuidores de Exclusivas con 41 páginas de información y datos. Si prefieres otros informes, puedes elegir dos de tu interés.